¿Cómo ayudar a equilibrar las hormonas de una forma natural?
Maca: es la raíz de un vegetal de la misma familia que el brócoli, la coliflor y la col. Como no contiene moléculas similares a las hormonas, es segura para todos los casos de desequilibrios hormonales. La maca tiene un peculiar sabor a nuez, se puede consumir en batidos. Se recomienda comenzar con una dosis baja, por ejemplo, la mitad de una cucharadita en el batido, y aumentar lentamente. También, existen en el mercado suplementos naturales de maca en cápsulas.
Kelp: es la hoja del alga más grande del mar. Kelp es un maravilloso concentrado natural de múltiples minerales, que proporciona yodo para la producción de hormonas tiroideas. Se conoce la deficiencia de yodo en muchas poblaciones y es la causa del cretinismo en los bebés. Se puede utilizar en la cocina, sobre todo en los platos de estilo japonés. El kombu (Saccharina japonica), en tiras delgadas se puede cocinar con legumbres o arroz integral. Se consigue un delicioso sabor salado. El Kelp también está disponible en cápsulas en tiendas de alimentos saludables y productos ecológicos.
Vitex: Vitex agnus-castus o sauzgatillo es un arbusto perteneciente a la familia de las Verbenáceas originario de la cuenca mediterránea y Asia, se emplea el fruto seco del árbol casto. Se ha observado que el uso del Agnus castus puede normalizar los niveles en la relación de las hormonas progesterona/estrógeno. Agnus castus contiene grandes cantidades de flavonoides, alcaloides e iridoides, cuya estructura química es similar a las hormonas sexuales. Algunas de las sustancias activas del Agnus castus se piensa que actúan sobre la glándula pituitaria, lo que explica que restablezca el equilibrio del ciclo menstrual.
Shatavari – conocida en Ayurveda como “la que tiene 100 maridos” , es considerada como la hierba más empleada para equilibrar el sistema hormonal femenino. Los compuestos activos en shatavari son un tipo de saponina esteroide, que se ha demostrado actúa sobre el colesterol, el sistema nervioso, gastrointestinal y sistema inmunológico. Shatavari es rica en fitoestrógenos, y es muy útil para aquellas mujeres que tienen bajos niveles de estrógenos naturales debido a una histeroctomía o a la menopausia.
Cocos: En términos de salud hormonal, la carne fresca del coco proporciona los elementos básicos para diversas hormonas sexuales, incluyendo la hormona anti-envejecimiento DHEA. Se pueden comer los cocos directamente del fruto, incluirlo en batidos o beber agua de coco. Laksa, alimentos tailandeses son también otras deliciosas maneras de ingerir coco.
Yoga: La práctica del Yoga equilibra el complejo cuerpo/mente y yo no cuestionaría si existe nada mejor para ayudar a equilibrar la función hormonal! El objetivo es encontrar un/a buen instructor/a de yoga y asistir dos a tres días a la semana para aprender las posturas correctas y obtener el máximo provecho de las sesiones. Busca un buen libro de yoga si te gusta la lectura y, ¡respira profundamente!
Meditación: es el arte de cultivar la atención plena y la sensibilización. El cultivar la calma, te ayudará a equilibrar el complejo cuerpo-mente, y por lo tanto mejorar el equilibrio hormonal. La meditación debe ser practicada con regularidad para ser eficaz. Sólo con la práctica regular se conseguirán los resultados esperados. Con la práctica, la meditación puede ser tan satisfactoria que se convertirá en una práctica imprescindible en tu vida. Busca un buen profesor que te ayude a conseguir este objetivo.
Naturaleza: se ha demostrado que puede reducir la presión arterial cuando la experimentamos, ya sea indirectamente o en la realidad. La presión arterial se controla en parte por las hormonas y todo lo que afecta al sistema hormonal (especialmente el estrés). Abre tu conciencia a las fuerzas de la naturaleza que te rodean. De las hormigas a los pájaros, los árboles, el mar y el viento. Tómate tu tiempo para reconocer toda la naturaleza que te rodea.