todoBIOnatural

Todo lo que necesitas saber para mantener un estilo de vida BIO natural

El Resveratrol, un antioxidante de moda

| 0 Comentarios

El Resveratrol es el antioxidante natural por excelencia. Se encuentra en las uvas negras y, en menor medida en otros alimentos. Una sustancia cada día más de moda, ya que recientes investigaciones científicas le atribuyen todavía más propiedades.

Grapes&resveratrol

 ¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son fundamentales para la salud del organismo. Protegen a las células de la acción perjudicial de los radicales libres, unas moléculas de gran poder reactivo, debido a la inestabilidad química generada por la pérdida de un electrón. Para estabilizarse tienden a quitar electrones a otras moléculas, lo cuál desencadena procesos celulares que pueden incidir negativamente en nuestra salud.

El cuerpo humano cuenta con sus propias herramientas para hacer frente a los radicales libres, que pueden surgir como consecuencia del metabolismo celular o por la influencia de factores externos como la contaminación ambiental o la toxicidad de los alimentos.

Los antioxidantes, que son fabricados por el propio organismo, plantan cara a los radicales libres. Si el organismo carece de los suficientes antioxidantes para bloquearlos, se produce un exceso de radicales libres dando lugar al denominado “estrés oxidativo”. Este exceso de radicales libres puede originar patologías crónicas degenerativas.

La alimentación como fuente de sustancias antioxidantes

Una fuente principal de obtención de sustancias antioxidantes son los alimentos que los contienen de forma natural. Existen muchos alimentos con efecto antioxidante disponibles para incluir en nuestra dieta diaria.

Uvas&Resveratrol

El Resveratrol es una sustancia que se encuentra principalmente en las uvas negras (piel y semillas) y, en menor medida, en otros alimentos como las nueces, los cachuetes o las ostras. Según recientes investigaciones, a sus ya reconocidas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y protectoras cardiovasculares, hay que añadirle otras más. Así, se ha demostrado que el Resveratrol es un activador natural de las sirtuinas, proteinas relacionadas con la longevidad y reguladoras de los procesos de envejecimiento de los seres vivos.

Otros antioxidantes naturales

También son imprortantes otros antioxidantes naturales como el licopeno, el betacaroteno, la vitamina C, la vitamina E y minerales como el Selenio y el Zinc.

  • Licopeno: es un pigmento natural de la familia de los caroteniodes. Este potente antioxidante da coloración roja  alos vegetales, entre los que destaca el tomate, que presenta una elevada concentración de esta sustancia. También se encuentra en la sandía, la papaya, el pomelo, la uva y el pimiento. El licopeno ayuda  aprevenir las enfermedades cardiovasculares o la degeneración macular, que puede llegar a causar ceguera en personas de avanzada edad.
  • Betacaroteno: pigmento de origen vegetal, es un carorotenoide que en el organismo se transforma en vitamina A. Se encuentra principalmente en frutas y verduras como la zanahoria, el tomate, la calabaza, las espinacas, el perejil, el melón, el melocotón, el albaricoque o el pimiento, entre otros. Deben sus colores (amarillo, naranja y rojo) a este pigmento.
  • Vitamina C: interviene en la síntesis de colágeno y además facilita la absorción del hierro. Abundante en cítricos como naranjas, limones, pomelos, kiwis y otros vegetales como la soja fresca o el tomate.

cítricos

  • Vitamina E: es uno de los más importantes antioxidanetes liposolubles.  La vitamina E o tocoferol, mantiene la integridad de la membran acelular y contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune. Se encuentra principalmnete en aceites vegetales (oliva, maíz, soja, semillas…), frutos secos, aguacate, yema de huevo y cereales, entre otros.
  • Selenio y Zinc: forman parte de dos enzimas muy importantes que produce el organismo, la glutatión peroxidasa (GPX) y la superóxido dismutasa (SOD) respectivamente.  Alimentos ricos en Selenio son la avena, el arroz integral, los melocotones, los huevos, las setas, el marisco, las pipas de girasol y la levadura de cerveza. El Zinc lo encontramos en alimentos como las ostras, los cereales, frutos secos y yemas de huevo.

y, Salud!!!

logotipo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*