todoBIOnatural

Todo lo que necesitas saber para mantener un estilo de vida BIO natural

¿Cómo reforzar nuestras defensas con plantas medicinales?

| 0 Comentarios

En la actualidad, vuelven a ser reconocidas las plantas medicinales por sus propiedades curativas y preventivas. La Medicina Natural pone a nuestra disposición distintos productos naturales que ayudan a combatir y/o prevenir las afecciones características del invierno.

Una amplia variedad de plantas y sustancias naturales actúan como estimulantes de las defensas del organismo. Especies como la Equinácea, el Tomillo, el Eucalipto, el Ajo, el Propóleo, la Jalea Real, el Polen, Ginseng siberiano, Shiitake, uña de gato, y también los probióticos, los cítricos y minerales como Zinc, Manganeo y Cobre.

cítricos

El auge de la fitoterapia hoy en día es más que una moda. La tendencia actual a beber infusiones naturales, de alimentarse más sanamente y de saber más acerca de los poderes de la naturaleza frente a las enfermedades, y la capacidad del organismo para la autosanación, es ya una realidad entre nosotros. Y aún hay mucho que conocer.

Existen plantas medicinales con capacidad para bajar los niveles de colesterol, de curar el insomnio, de bajar la presión arterial, de eliminar el estrés, y de proteger las arterias y el corazón. También tenemos hierbas que fortalecen el sistema inmune, muy vulnarable en los meses invernales, propenso a enfermarse, con infecciones de origen bacteriano o vírico.

bee&propoleo

La naturaleza nos ofrece plantas que tienen el poder de reforzar las defensas orgánicas, provocando una reacción inmunitaria inmediata frente a los posibles gérmenes. Pues bien, según el doctor argentino Hugo Goldberg, de la Aociación Argentina de Fitomedicina, existe una gran cantidad de plantas medicinales que han demostrado su eficacia en fortalecer el mecanismo de defensa corporal.

Las súper hierbas refuerza- defensas

Las plantas medicinales y sustancias naturales más populares, con una destacada acción para reforzar las defensas estimulando nuestro sistema inmune son:

  • Allium sativum (ajo): tiene una potente acción antiséptica, bactericida, viricida, fungicida y antiparasitaria intestinal, además de una acción antiinflamatoria e inmunoestimulante. El principio activo responsable es la alicina, y otros componentes sulfurados. El ajo es muy eficaz frente a Candida albicans, la candidiásis oral suele aparecer en personas con una inmunodeficiencia.  En estudios in vivo e in vitro seha comprobado la acción preventiva y citotóxica de los extractos de ajo frente al desarrollo de varios tipos de cáncer, piel, esófago, mama, hepático, linfoma de Burkitt, etc. Recientes investigaciones muestran que, los extractos de ajo tienen una acción inhibitoria sobre la replicación del virus del SIDA. El ajo puede consumirse crudo (2-3 dientes al día), como aceite esencial (2-5 gotas, 3 veces al día), o en cápsulas de 1% extracto seco, tomar de 2 a 4 cápsulas al día, repartidas en las principales comidas.

 garlic

  • Equinacea purpurea y E. angustifolia: planta originaria de América del Norte, que en la actualidad se ha hecho muy popular como preventivo de las infecciones respiratorias invernales. Varios estudios científicos indican que, los extractos de equinácea inhiben la actividad del protozoo parásito unicelular de transmisión sexual Trichomona vaginalis, lo cual apoya su uso tópico en forma de ungüentos o lavados vaginales. La planta se puede admisnistrar en cápsulas de extracto seco (300mg al día) y en tisanas de decocción de la raíz (2-3 tazas al día), o en infusiones junto con otras plantas, para mantener los virus respiratorios bajo control.

equinácea

  • Lentinula edodes (Shiitake): este hongo de origen japonés está compuesto por una serie de polisacáridos que han demostrado eficaces actividades inmunomoduladoras. Varios estudios experimentales en cáncer de colon en ratas, han demostrado una inhibición importante del crecimiento tras la inoculación de shiitake. Otros estudios realizados en modelos de metastásis tumoral de cáncer de pulmón, han demostrado también las propiedades inmunomoduladora de este hongo. Además, este hongo ya se ha empleado en humanos como terapia coadyuvante del tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

 

shiitake-mushrooms

  • Eleutherococo senticosum (Ginseng siberiano): este arbusto procedente de Siberia es considerado uno de los principales agentes adaptógenos naturales. Los polisacáridos de la raíz demostraron estimular la formación de anticuerpos específicos contra la albúmina en sangre de vaca. Algunos estudios realizados en voluntarios humanos demostraron que, se producía un importante incremento en el recuento linfocitario. El polvo de Eleutherococo arrojó un 70% de respuesta beneficiosa en la prevención de leucopenias severas tras quimio y radioterapia en 43 pacientes oncológicos. En forma de extracto seco (5:1) se admisnitra a razón de 1g diario. Además, en extracto fluido se prescriben dosis de 30 gotas, 3 veces al día.

ginseng

  • Uncaria tormentosa (Uña de gato): planta procedente de la selva amazónica que es muy popular en Brasil, Bolivia, y Perú, sobre todo por su aplicación en procesos oncológicos. La uña de gato se puede administrar como extracto liquido (25 gotas, 3 veces al día), como tintura al 10% en alcohol de 70º o como infusión mediante la decocción (20g de corteza desecada por litro de agua). 

 uña de gato 1

 Tratamiento de gripe y resfriados con Medicina Natural

Si no hemos conseguido pararle los pies a los virus y padecemos alguna de las afecciones propias de esta época del año, también podemos recurrir a la Medicina Natural para aliviar los síntomas y las molestias de las infecciones típicas del invierno.

  • La Malva, la Amapola, el Gordolobo o el Llantén ejercen acciones antitusivas, ya que suavizan las mucosas respiratorias y calman la tos.
  • El Eucalipto, el Pino, el Tomillo, o el Orégano tienen funciones expectorantes, pues fluidifican y facilitan la expulsión de las mucosidades.
  • El Ajo, el Tomillo, o el Eucalipto son antisépticas, dado que los aceites esenciales contenidos en ellas actúan sobre los agentes responsables de las infecciones respiratorias impidiendo su desarrollo.
  • El Eucalipto, o el Gordolobo son broncodilatadoras, pues relajan los bronquios y facilitan la respiración.

Recomendaciones

  • Un sistema inmunológico fuerte es imprescindible para que no seamos víctimas de las infecciones propias del invierno.
  • Debemos adoptar hábitos de vida saludables que refuerzen las defensas y suprimir otros hábitos que las disminuyen.
  • Un alimentación equilibrada rica en vitaminas y minerales, y el sueño con las suficientes horas de descanso son esenciales.
  • El estrés tanto físico como psíquico, afecta a la respuesta inmune y contribuye a reducir las defensas.
  • Podemos poner a punto nuestras defensas con plantas medicinales y sustancias naturales: Equinácea, Tomilo, o Jalea Real entre otras.

y, Salud!!!

 logo_registrado

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*