todoBIOnatural

Todo lo que necesitas saber para mantener un estilo de vida BIO natural

Recomendaciones naturales saludables para el inicio de la menopausia

| 2 Comentarios

La menopausia o climaterio es un periodo de cambio y transición en la vida de las mujeres, son las variaciones en los niveles hormonales los que repercuten en alteraciones y malestares físicos que nos preocupan, pero que forman parte de una nueva etapa de la vida que por lo tanto, se debería afrontar como algo normal y natural, y no como si de un drama se tratara.

En este post solo pretendo informar de los productos naturales que nos pueden ayudar a aliviar los síntomas más comunes de la menopausia como: los sofocos, problemas de sueño, los cambios de humor, depresión e irritabilidad, aumento de peso, y pérdida de masa ósea (osteoporósis).

Realmente, se producen importantes cambios metabólicos en nuestro organismo, por lo que para ello el empleo de productos naturales ayudarán a que estos cambios fisiológicos normales no sean tan drásticos, y sea una transición lo más gradual y natural posible.

Hasta hace pocos años,  la terapia hormonal, (suplementar con hormonas que ya no se producen) tenía muy mala fama, porque se la relacionaba específicamente con el cáncer de mama. Actualmente se vuelve a prescribir estas hormonas alegando que, no se ha podido demostrar científicamente la relación de este medicamento con el cáncer. A este tipo de tratamiento se le denomina THS, terapia hormonal sustitutoria, y siempre tiene que estar supervisado por el ginecólogo.

Cada vez son más las mujeres que no desean tomar hormonas por diferentes motivos, y eligen las terapias naturales.

Fitohormonas para los primeros signos de la menopausia

Existen plantas medicinales con algunos componentes de las mismas características que las hormonas naturales y que favorecen la producción de estrógenos y progesterona, las  fitohormonas, con una composición química similar a las de las hormonas sexuales humanas, y que estimulan la liberación de éstas en el organismo.

Principales Fitohormonas:

  • Isoflavonas de soja: Es el suplemento mejor conocido y más utilizado hoy en día por muchas mujeres.
    La soja es una de las plantas más ricas en isoflavonas, que tienen una forma similar a la de los estrógenos naturales, ocupando su lugar cuando ya no se producen durante la menopausia. De este modo, alivian los síntomas asociados a la falta de las hormonas naturales o estrógenos. Antes de tomar fitohormonas, es importante saber si las hormonas naturales están contraindicadas por algún motivo específico como el cáncer de mama o de endometrio. También estará contraindicado en las personas que tengan alergia a la soja. Hoy en día, la soja y sus suplementos presentan el problema de la existencia de una elevada cantidad de soja transgénica en el mercado,  por eso cuando se quiere comprar algún producto de soja es recomendable que, nos aseguremos si se trata de un producto proveniente de la agricultura biológica y no de soja transgénica. Actualmente, podemos encontrar muchas marcas y con diferentes dósis en el mercado. La cantidad recomendada de isoflavonas es de entre 50 a 150 mg/día. Generalmente, las isoflavonas de soja se presentan en cápsulas, aunque también hay en cremas.
  • Dong Quai (Angelica sinensis): a esta planta se la conoce como “ginseng femenino”, y se emplea, desde hace años por la medicina tradicional china, para tratar  los síntomas tanto premenstruales como de la menopausia, especialmente los sofocos, las menstruaciones dolorosas, la ausencia de menstruación, las menstruaciones irregulares… y, también se emplea para favorecer el embarazo y el parto. Tiene efectos parecidos a los de los estrógenos naturales. Generalmente, la podemos encontrar en suplementos con otras plantas, y no sola.
  • Maca (Lepidium meyenii): la raíz de maca se utiliza desde hace tiempo para aumentar la fertilidad tanto femenina como masculina, y para devolver el equilibrio hormonal, contiene terpenoides y saponinas. Su acción principal es la de estimular el sistema hormonal, por lo tanto es más apropiada para la pre-menopausia. Estudios recientes, muestran sus beneficios en la menopausia, al estimular el sistema hormonal y ayudar a aliviar los síntomas que provocan el malestar, como ansiedad, depresión y perdida de la libido. Se aconseja tomar 3,5 gr/día para reducir la ansiedad y la depresión. La maca también  ayuda en la disfunción sexual independientemente de los valores de estrógenos y andrógenos.

Maca Andina

  • Wild Yam (Dioscorea villosa): planta silvestre de origen mejicano, se utiliza el bulbo de la planta de la que se extrae la diosgenina. Es otra alternativa natural a la terapia estrogénica ya que, tiene una composición similar a los estrógenos, aunque por sí misma no tiene efectos estrogénicos. Es beneficiosa también para aliviar las molestias asociadas al síndrome premenstrual.
  • Black Cohosh, Cimicífuga racemosa (Actaea racemosa): Se trata de una planta de origen Norte-Americano y Canadá, concretamente la raíz, es muy rica en fitoestrógenos así que también alivia los síntomas a corto y a largo plazo de la menopausia. Según indican estudios recientes, el efecto beneficioso en lo que respecta a los sofocos, es mucho mayor que con la soja. También es muy efectiva para las menstruaciones dolorosas, las palpitaciones y la ansiedad. Se encuentra presente en muchos de los suplementos específicos para la menopausia, aunque también en productos para adelgazar o para evitar la caída del cabello. Está contraindicada para personas con insuficiencia hepática. Actualmente, esta planta está sustituyendo muchos de los suplementos que contienen soja, debido a que no presenta los problemas de alergias ni el peligro de la soja transgénica.
  • Trébol rojo o Clavo rojo (Trifolium pratense): planta leguminosa salvaje, que también ayuda a combatir los sofocos nocturnos, así como la ansiedad y la depresión.
    El trébol rojo es una planta muy común, es rica en isoflavonas y también contiene otros minerales como el magnesio, calcio, cromo, potasio y vitamina C.  Estudios científicos sugieren que protegen de la osteoporosis, y accidentes cardiovasculares. Como todos los suplementos que contienen isoflavonas, están contraindicados en personas que hayan sufrido cáncer de mama o cáncer uterino.

trebol-rojo-en-estado-vegetativo

  • Sauzgatillo (Vitex agnus castus): se emplea para reequlibrar los niveles hormonales en la mujer en el caso de síndrome premenstrual, ausencia de menstruación, dolores menstruales o sofocos en la menopausia. Además, tiene también un efecto sedante, por lo que está indicada en los sintomas de ansiedad y de estrés.
  • Salvia (Salvia officinalis): en esta planta se han encontrado estrógenos. Se utiliza en la menopausia y pre-menopausia, en suplementos o extractos asociada a otras plantas que, también contienen hormonas para aliviar los sintomas más molestos de los desarreglos hormonales como: sofocos, síndrome premenstrual, dismenorrea y amenorrea.

salvia_officinalis

  • Omega 3: algunos estudios sugieren que, los ácidos grasos Omega 3 pueden reducir los sofocos y mejorar el estado de ánimo. Los omega 3 son fuente natural de vitamina E y por tanto, son precursores de todas las hormonas, por lo tanto son imprescindibles durante la menopausia y muy recomendables en la pre-menopausia. Además, actúa como precursor de las prostaglandinas, y así puede mejorar las inflamaciones crónicas, problemas de pérdida ósea o aumento del colesterol sanguíneo. Y sobre todo, actúa frenando el aumento de la sequedad cutánea.

Recomendaciones naturales saludables

Una dieta rica en alimentos con un elevado contenido en fitohormonas y fibra puede ser muy beneficiosa para las mujeres en la pre-menopausia y menopausia. Alimentos con un gran contenido en fibra son: frutas, verduras, legumbres y cerales integrales. Alimentos que contienen fitohormonas: Ajo, alfalfa, anís, avena, café, centeno, cereza, cebada, dátiles, higos, granada, judías verdes, lúpulo, miel, patata, perejil, regaliz, salvia, semillas de soja, semillas de lino, semillas de sésamo, tofu, zanahoria.

yoga_mujer madura

No consumir proteína animal en exceso, reducir el consumo de grasas saturadas y grasas “trans”. Reducir el consumo de alimentos refinados como arroz blanco, pasta, pan, etc. También, reducir el consumo de lácteos y sustituir la leche de vaca por leche de soja (con moderación), leche de avena, o de almendras. Reducir al mínimo el consumo de comida rápida, cafeína y alcohol.

Realizar ejercicio físico a diario, ejercicio aeróbico como caminar, nadar, bicicleta, bailar… y, ser feliz!!!

Esta publicación es meramente informativa, para cualquier consulta relacionada con el diagnóstico y/o tratamiento de su salud, consulte a su médico y/o profesional de salud.

…………………………………………………………………………………………………

libros recomendados sobre el tema.

¿Te ha gustado este post?, compártelo con tus amig@s!

y, si te suscribes al Blog estarás siempre al día de todas nuestras últimas novedades.

Vive BIO, vivelogotipo!!!

2 Comentarios

  1. This design is spectacular! You certainly know how to keep a reader entertained.

    Between your wit and your videos, I was almost
    moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Fantastic job.

    I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.

    Too cool!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*