todoBIOnatural

Todo lo que necesitas saber para mantener un estilo de vida BIO natural

¿Cómo utilizar los aceites esenciales?

| 0 Comentarios

En Aromaterapia se emplean los aceites esenciales, que son una mezcla de sustancias químicas extraídas de las plantas (flores, árboles, hojas, semillas, cortezas, frutos, hierbas, especias y ciertos extractos de origen animal) mediante destilación. Cada planta le da su olor característico y sus propiedades.

aromaterapia y spa

¿Qué son realmente los aceites esenciales?
Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que le dan el aroma característico a flores, frutos, hierbas, especias, semillas, árboles, y a ciertos extractos de origen animal. Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos, volátiles por naturaleza y, que se mezclan bien con aceites. Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. Se han extraído ya más de 150 tipos de aceites esenciales, cada uno con su aroma característico y propiedades curativas únicas. Para obtener el máximo de beneficios, deben proceder de ingredientes naturales y con la máxima pureza posible.

Es importante tener en cuenta que la mayor parte de los aceites esenciales puros no pueden aplicarse en su estado puro directamente sobre la piel, ya que están altamente concentrados y pueden quemar la piel. Antes de aplicarlos es necesario diluirlos en otros aceites, conocidos como aceites bases o, también en agua.

Aromaterapia, ¿cómo se utilizan los aceites esenciales?
La principal forma de aplicar los aceite esenciales en los tratamientos, es mediante una dilución en agua caliente, de esta manera, el vapor del agua mezclado con las esencias se absorben a través del aparato respiratorio.
También a través de la piel, mezclando unas gotas de uno o varios aceites esenciales combinados con aceites bases según se necesite. La piel protege de efectos nocivos de los productos químicos de las plantas y a la vez absorbe los principios activos, llevándolos al torrente sanguíneo a través de los vasos capilares. Con algunos aceites tarda unos 30 min y en otros casos unos 90 min. También penetra por las fosas nasales en forma de aromas. Los aceites esenciales se aplican directamente en el área a tratar.
Es importante señalar que, los aceites esenciales no se deben aplicar directamente sobre la piel, porque la mayoría están muy concentrados y pueden provocar reacciones cutáneas como irritaciones, eczemas, quemaduras, etc.

La forma de utilizar los aceites esenciales es muy diversa, éstas son las más comunes:

  • Masaje: Es una de las mejores maneras de utilizar los aceites esenciales, en tratamientos de belleza y para tratar todo tipo de dolencias. Se recomienda utilizar diluciones del 2-3%, o 50 gotas de aceite esencial en 100 cc de aceite de almendras. Para masaje facial y pieles delicadas la dilución es del 1%, o sea, 25 gotas de aceite esencial en 100 cc de aceite base (aceite de almendras, aceite de jojoba o similar). Se aconseja empezar por concentraciones bajas, sobre todo en el caso de los niño/as, que deben ser tratados con dósis poco concentradas.
  • Baño: Desde tiempos muy antiguos, los baños se han considerado algo indispensable para mantener una buena salud física y emocional. Para el baño, los aceites esenciales hay que mezclarlos con aceite vegetal, miel o leche para que se disuelvan en el agua y así la piel los absorba mejor. Para un baño parcial, de asiento…, no añadir más de 3 gotas de aceite esencial; para un baño completo, echar al agua de 8 a 20 gotas.
  • Duchas y Fricciones: Se emplean menos gotas de aceite esencial respecto al baño, con aproximadamente 3 gotas podría ser suficiente.
  • Inhalaciones: son muy efectivas para aliviar los síntomas del resfriado, gripe, catarros, bronquitis, etc. También ayudan a superar episodios de tristeza, apatía, ansiedad… Depositar 1 ó 2 gotas de aceite esencial en un pañuelo e inhalar de vez en cuando.
  • Vahos: Se hierve agua y se espera que enfríe hasta que no queme. Se añaden unas cuantas gotas de aceite esencial (2 ó 3 gotas), y se cubre la cabeza con una toalla. Es excelente para despejar las vías respiratorias y un estupendo método de sauna facial para la limpieza de cutis.
  • Cremas, Lociones, Tónicos. Está muy extendido el uso de los aceites esenciales en la elaboración de todo tipo de productos cosméticos y, en los destinados a la higiene personal y de limpieza del hogar.
  • Compresas: El empleo de compresas está más indicado para afecciones del tipo de lumbago, hematomas, eczemas, tendinitis, forúnculos, etc. Los aceites esenciales se deben verter en el agua caliente, seguidamente se sumerge una tolallita o tela de lino o algodón, y s eaplica en la zona  atratar. Normalmente con 1 ó 2 gotas de cada aceite esencial es suficiente.

Efectos beneficiosos de los aceites esenciales sobre la salud

Antidepresivos: lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa, sándalo, albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso y jazmín.
Estimulantes: menta, naranja, pimienta negra, pino, pomeloangélica, canela, cardamomo, clavo, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, y romero.
Relajantes: manzanilla, mejorana, mirra, rosa, sándalo, ciprés, clavel, enebro, ylang-ylang, cedro, mandarina.
Equilibradores: geranio, incienso, lavanda, albahaca y bergamota.
Estimulan la mente y la memoria: eucalipto, menta, pino, romeroalbahaca, cardamomo y cilantro.
Afrodisíacos: ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, pachuli, romero, rosa, sándalo, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, y vetiver.

…………………………………………………………………………………………………………………………………..

¿Te ha gustado este post?, compártelo con tus amig@s!

y, si te suscribes al Blog estarás siempre al día de todas nuestras novedades.

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*